Anulación del acuerdo Safe Harbor. ¿Y ahora qué?

Anulación del acuerdo Safe Harbor. ¿Y ahora qué?

Posiblemente, hayas oído hablar de la anulación del acuerdo Safe Harbor. Si no es así, te explico brevemente en qué consistía y cómo puede afectarte.

Europa posee una regulación en materia de privacidad y derecho a la intimidad en Internet, la cual exige declarar a las empresas tecnológicas los datos personales que se almacenan y prohíbe su exportación a países que no garanticen un nivel adecuado de protección.

Europa consideraba que Estados Unidos no cumplía con dicho nivel, por tanto en el año 2000 firmaron un acuerdo (Safe Harbor), por el cual las empresas tecnológicas de Estados Unidos se comprometían a cumplir una serie de principios relativos a la privacidad, y de este modo las empresas europeas podían transferir sus datos a empresas estadounidenses.

Sin embargo, el pasado 6 de octubre, el Tribunal de Justicia invalidaba la decisión de la Comisión que declaraba que Estados Unidos garantizaba un nivel adecuado de protección.

De este modo, si tu empresa hace uso de algún servicio ofrecido por una empresa tecnológica cuyos centros de datos estén en EE.UU, estarás afectado por la disolución de este acuerdo.

Esto incluye:

  • Servicios de Hosting
  • Servicios de almacenamiento en la nube
  • Servicios de Email Marketing

Si tienes dudas, lo mejor es que te pongas en contacto con las diferentes plataformas con las que trabajas para asegurarte que sus servidores se encuentran en Europa o que cumplen con la normativa europea en materia de privacidad.

De no ser así, quizás sea la hora de buscar otro proveedor de servicios ya que la fecha límite para adaptarse es el próximo 31 de enero.

En el caso concreto que utilices MailChimp como plataforma de envío de Email Marketing, tienes alternativas españolas muy potentes, por ejemplo MailRelay; y aunque ya hemos explicado en posts anteriores algunas de sus características, así como los diferentes planes que ofrece en función de las necesidades que requieras; hoy quiero volver a hablaros de esta plataforma española.

Han puesto en marcha una campaña promocional e informativa dirigida a los actuales usuarios de MailChimp con la cual pueden beneficiarse de 6 meses gratuitos, y sobre todo, cumplir con la normativa europea, como bien explican en este post que publicaron en su blog. Esta promoción es válida hasta el próximo 31 de enero, por lo que aún tienes unos días para hacer el cambio.

Además, para que no tengas problemas a la hora de hacer la migración, puedes contar no solo con su soporte técnico, sino también con una amplia documentación en video tutoriales y manuales sobre Email Marketing.

En este vídeo explican cómo dar los primeros pasos con esta herramienta:

Si todavía tienes dudas, puedes probar la herramienta y verificar que cumple con todos los requerimientos que necesitas para tus campañas de email marketing abriendo una cuenta gratuita, con la que podrás enviar a una lista de un máximo de 3.000 suscriptores, 15.000 emails por mes, pudiendo aumentarlo para siempre hasta los 75.000 emails por mes a 15.000 suscriptores solo por seguirles en Facebook, Twitter o Google+ y solicitando dicha ampliación.

Publicar un comentario

0 Comentarios